EL METODO DE LA ECONOMIA POLITICA DE CARLOS MARX
El método de la economía política, de Carlos Marx. La metodología empleada es la crítica inmanente de los materiales abordados. Y, es necesario estudiarlo para dar cuenta de la orientación ontológica del texto marxiano.
Definición de inmanente
Que es inherente a algún ser o va unido de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella. [1]
Definición de Ontología
Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.[2]
1, 2.- https://dle.rae.es/inmanente
El “Método de la Economía Política”, de Marx, es el método de la economía política como crítica ontológica.
Que es “ascender de lo simple a lo abstracto y volver a lo concreto”. Que es una especie de comprobación o una reproducción de la realidad, mentalmente.
Este vendría a ser “el método adecuado para la elaboración teórica.”
Lo cual no solo serviría a la Economía Política.
1. http://scielo.org.co
[ 2011-4532-eleut-21-00091.pdf (scielo.org.co) ].
2. https://www.redalyc.org/journal/5859/585961633006/html/
El texto sobre el método forma parte de la "Introducción general a la Crítica de la Economía Política" escrita por Marx entre agosto y setiembre de 1857 y publicada por primera vez en 1903 en la revista Die Neue Zeit.
La Introducción del 57 (de la cual forma parte el método) precede, en cuanto momento de producción, a sus obras "Contribución a la crítica de la economía política" y a "El Capital" y es un esbozo del plan que Marx se proponía desarrollar y que posteriormente fue modificado por el propio autor.
Se dice que lo que hace Marx es exponer los procedimientos de la ciencia en general y no de su método, razón por la cual se puede inferir que la resolución de la cuestión no es propiamente de método, …
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Tengamos en cuenta que el mismo titulo indica sobre el método y la materia a la que se aplica este método, merece la pena hacer la aclaración porque como muchos ya sabemos no es lo único que hizo Marx.
Recordemos que Marx es un ex alumno de Hegel, de donde viene su aprendizaje sobre lo que conocemos como DIALECTICA.
La dialéctica de Hegel influyó en la obra de Karl Marx. Marx retomó los postulados de Hegel para el estudio del mundo material existente. Aunque la dialéctica marxista supone una ruptura con el idealismo hegeliano, ambos filósofos consideran que el cambio en la realidad es el resultado de la interacción entre opuestos.
El materialismo dialéctico —expresión acuñada por Gueorgui Plejánov— es la corriente del materialismo basada en los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Lenin y sistematizados, principalmente, por miembros de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.
Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad, sea concreta o abstracta (pensamientos), emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica —basada en las leyes dialécticas propuestas por Georg Wilhelm Friedrich Hegel— para interpretar el mundo, superando así al materialismo mecanicista.
El materialismo dialéctico es uno de los tres componentes —la base filosófica— del comunismo marxista-leninista.
Denominado Diamat, el materialismo dialéctico fue también la filosofía oficial de la antigua Unión Soviética.
https://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo_dial%C3%A9ctico
No solo la filosofía, economía, política, sino también la psicología, psiquiatría, medicina y otras ciencias que contribuyen a formular la convicción de que KARL MARX es el padre de las ciencias sociales por su trabajo minucioso, extenso, y complejo.
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¿Por qué NO SIEMPRE SE CUMPLE LOS POSTULADOS DE CARLOS MARX?
Carl Marx expreso: la diferencia de clases sociales se relaciona con un determinado momento de la historia y por sus formas de producción y lucha entre las mismas, constituye el motor de la historia. Esta lucha desemboca necesariamente a la dictadura del proletariado para, posteriormente, acabar con todas las clases, suprimiendo, por último, el Estado”.
https://www.unprofesor.com/.../dialectica-marxista...
Sencillo, porque no siempre en todos los pueblos del mundo se dan las condiciones económicas, políticas, sociales para que se cumplan los postulados del materialismo dialectico.
Si “La dialéctica es entendida como un proceso en el que, a partir de la oposición de contrarios, se llega a la síntesis o superación de la misma. Es por esto que al capitalismo sucederá la revolución obrera y, finalmente, el comunismo”.
Si no existen condiciones, tampoco se podrá llevar a la practica la revolución ni el comunismo.
NO TODA LA POBLACION SE CONSIDERA COMUNISTA.
¿SERA SUFICIENTE EN EL MUNDO, PARA CAMBIAR DE UN SISTEMA A OTRO – CAPITALISMO – COMUNISMO- LA LUCHA DE CLASES CONTRARIAS Y EN LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN?
Todos decimos, ¿Por qué ya la gente no lucha por sus ideales?, ¿Por qué los estudiantes no salen a las calles a luchar por los cambios?, por que la clase obrera – sindicalistas – campesinos- no salen a luchar contra el gobierno por los cambios que necesita nuestro país? Muchas personas dirían; “es que ya no hay guevos”.
Esto nos lleva a estar siempre en una especie de interrogatorio, buscando explicaciones en todos lados, pero, es quizás lo mismo que llevo a nuestros filósofos a investigar de manera científica, el por qué, de las cuestiones sencillas, comunes a todos, para dar ciertas explicaciones que tengan un contenido mas satisfactorio.
Algo verdadero que no tenga un sin sabor que suene como una SIMPLONADA.
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MARX: EL MÉTODO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA COMO CRÍTICA ONTOLÓGICA*
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