LOS GRADOS ACADEMICOS EN DERECHO

Algo que sucede en la realidad nacional e internacional. EN LA UNIVERSIDAD, LA PRACTICA ACADEMICA-JURIDICA, Y LA SOCIEDAD FRENTE A LA REVOLUCION QUE SIGNIFICA LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL 2008. El daño ocasionado en la desaparición de la dosis moral en la enseñanza y la forma de evaluar a los alumnos.  ¿Se debe desaparecer la ética o la filosofía del derecho para darle paso a filosofía jurídica de carácter político, sin ética y sin filosofía? ¿Se debe dar paso a la corrupción política de los servidores públicos y los ciudadanos corruptores frente a la mayoría de la población nacional? La universidad debe mejorar la enseñanza, a los profesores, porque tenemos profesores que no saben enseñar, en la escuela y en el colegio siempre pasa lo mismo. Hay alumnos que impugnan las pruebas académicas porque se los ha pillado copiando,  QUIEREN QUE MIREMOS PARA OTRO LADO y/o queremos hacernos de la vista gorda.    

 

Los objetivos de los Grados en Derecho:

  • LAS FACULTADES DE JURISPRUDENCIA EN ECUADOR. - Proporcionan al estudiante la formación jurídica básica e integral en todas las ramas del Derecho, tanto genéricas como específicas del ámbito nacional e internacional, y con ello dotarlo de la capacidad y conocimientos necesarios para el correcto desempeño de su actividad profesional en el campo del Derecho. DERECHO ROMANO, FILOSOFIA DEL DERECHO, DERECHO POLITICO-TEORIA DEL DERECHO, LOGICA Y ETICA, INTRODUCCION AL DERECHO, ETC. Hoy en día ofrecen la practica profesional, antes no, la teníamos que hacer en estudios jurídico particulares.
  • Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para ejercer su profesión en el actual entorno global, especialmente el CAMPO DE CONTRATOS – EMPRESARIAL- COMPAÑÍAS, DERECHO LABORAL, LEY DE COMPAÑIAS, dentro de un espacio inevitablemente cambiante y de pluralismo político-jurídico.
  • Garantizar que a la conclusión de LA CARRERA sepan elaborar, interpretar y aplicar instrumentos jurídicos adecuados para dar respuesta con competencia y compromiso ético en los diferentes ámbitos dela vida de los profesionales (ejercicio profesional de la abogacía; como notarial, registral, carrera judicial y demás ámbitos de la función pública, tanto de la Administración de justicia como de otros ámbitos, a nivel nacional como en organizaciones internacionales; etc.) o bien en la asesoría jurídica.

Además, esta formación PRETENDE QUE EL ESTUDIANTE supere el ámbito meramente jurídico y teórico y, por ello, junto a los objetivos específicos se pretenden alcanzar una serie de objetivos principales y específicos y otros de carácter secundarios:

En primer lugar, EN TEORIA – NO EN LA PRACTICA DE LA ENSEÑANZA NO DE POCOS SINO DE MUCHOS PROFESORES UNIVERSITARIOS, se procurará fomentar la autonomía, el autocontrol y el aprovechamiento del tiempo y de los recursos por parte del estudiante, aportando, a través de una serie de competencias O CAPACIDADES DEL CONOCIMIENTO JURIDICO O DE LAS CIENCIAS JURIDICAS generales, las herramientas imprescindibles para que sean personas capaces de gestionar proyectos de gran envergadura, liderando el trabajo en equipo o como un miembro más del mismo, LO CUAL NO ES MUY BIEN TRABAJADO EN EL AULA, de afrontar problemas y resolverlos, especialmente aquellos que supongan una novedad y requieran del sujeto la adopción de nuevas medidas o la aplicación de nuevos criterios y que no por ello dejen de ser acordes con las del ordenamiento jurídico. LOS PROBLEMAS DE FONDO SON DE LA FORMA DE ENSEÑAR DE LOS PROFESORES, HABIENDO ALGUNOS, QUE PIENSAN QUE EL ALUMNO SABE DE LO QUE EL PROFESOR ESTA HABLANDO, cuando en realidad de pensar que el alumno viene a aprender y que no sabe nada de lo que profesor le está enseñando.

Si toda esta realidad es la que hemos pasado muchos estudiantes dentro de un sistema de estudios, de enseñanza, ¿Qué estará sucediendo en los cursos de derecho “EXPRESS”? Según se puede ver en internet ellos ofrecen “las mejores opciones” desde 200, 500 euros, etc.

Se potenciará así la adquisición de competencias transversales, como el trabajo en equipo, el conocimiento y aplicación de técnicas de negociación, la comunicación oral y escrita, la resolución práctica de conflictos, la capacidad de evaluar las carencias, propias y ajenas, y de ofrecer instrumentos para mejorar el servicio, etc., junto con aquellas competencias jurídico-generales que aportan el conocimiento de los elementos característicos del ordenamiento jurídico y que son principios y elementos clave para afrontar estas experiencias de conformidad con el sistema jurídico en general, como puedan ser la unidad e integridad del ordenamiento jurídico, las fuentes del Derecho, el juego de los principios constitucionales, la sujeción a la Ley, la publicidad de las normas, la seguridad jurídica, la interdicción de la arbitrariedad, la igualdad y la no discriminación, las políticas sociales de promoción, etc.

En segundo lugar, la adquisición de una correcta deontología profesional que le permita la construcción de una sociedad más justa y comprometida con principios constitucionales como la igualdad y la no discriminación. Por ello, se considera que el Grado en Derecho debe contener materias que desarrollen competencias como el aprendizaje autónomo y la práctica de los valores constitucionales y principios superiores del ordenamiento jurídico, especialmente que fomentan tanto el correcto desempeño de la actividad profesional, como la sensibilidad hacia los temas de la realidad social, la igualdad de género, la discapacidad, las políticas de bienestar social, la cultura de la paz y el diálogo, el respeto al medioambiente, el buen gobierno, etc. De un ser HUMANO MAS HUMANISTA.

Finalmente, no debemos olvidar que, en la sociedad del conocimiento y la información el recurso a las nuevas tecnologías es imprescindible, mediante el uso adecuado de los recursos que aportan las nuevas tecnologías. LAS TIC´S.

EL MUNDO ACADEMICO apoyados en las nuevas tecnologías.  Todos concuerdan en ello partiendo de la base de que el modelo que proponemos debe permitir también transferir los conocimientos adquiridos a la práctica diaria, en otras palabras, debe facilitar el tránsito del conocimiento a la acción y la transferencia de resultados a la sociedad. Se trata de configurar un modelo que asegure el aprendizaje continuo, especialmente si tenemos en cuenta la movilidad consustancial del ordenamiento jurídico, principalmente en el Derecho positivo. COMO ASI CREEN QUE DEBE SER LA MAYORIA DE LAS UNIVERSIDADES DEL MUNDO. Fomentar el uso correcto del derecho, Abrir el caudal del conocimiento jurídico de manera gratuita, y no convertirlo en algo privativo de pocos círculos privados, grupos de poder, centros académicos con privilegios, como sucede con ciertas universidades nacionales e internacionales, muy conocidas.

TODOS SABEMOS QUE LA CARRERA DEL DERECHO ES UNA FORMACION PERMANENTE, UN APRENDIZAJE DE TODOS LOS DIAS.

Un Abogado debe aprender una filosofía para vivir, una filosofía para practicar el derecho, una filosofía para todo. Pero no una filosofía distinta para cada cosa sino una FILOSOFIA PARA PENSAR, DECIR Y HACER LA ABOGACIA DE TODA SU VIDA.

Si el Abogado no sabe vivir no sirve para servirle a los demás seres humanos, ni a la naturaleza, por lo que considero que AMERICA LATINA SE HA CONVERTIDO EN UN LABORATORIO DE ENSAYO DE LA DOCTRINA DEL DERECHO DE TODOS LOS TIEMPOS Y LA PAPELERA DE RECICLAJE de otras culturas jurídicas.

HOY EN DIA EL MEJOR NEGOCIO DE LAS TESIS, DOCTORADOS, MASTERADOS, TITULACIONES DE NO MUY BUENA CALIDAD, que en realidad es un negociado del conocimiento jurídico. Lo cual no contribuye en nada a la EXCELENCIA ACADEMICA.

De allí que los grados ACADEMICOS O ITULACIONES que pudiendo hacerlo de manera académica, con su valor científico-académico y su costo económico pudiendo ser mas barato, se ha convertido en la empresa económica mas fabulosa que no ayuda en nada la JUSTICIA.

Yo sigo pensando que se debe hacer tesis, sustentar la tesis, hacer exámenes de grado, redactando demandas, peticiones, escritos, diligencias judiciales, etc.

A CERCA DE LOS PRINCIPIOS ETICOS, DEJAN MUCHO QUE DESEAR.

La templanza, por ejemplo, sobre el control emocional del abogado, no para ser un super hombre o un hombre duro como un super héroe norteamericano, no para ser un ser imparcial, no comprometido con la corrupción.

LA ACTUACION DE LA PERSONA incluye los principios morales de formación familiar, no la esta en la oferta académica. EL ERROR ESTA EN PENSAR QUE ESO SE OBTIENE EN UN PLAN DE ESTUDIOS ACADEMICO de las universidades, eso pueden pensar los que caen en la oferta y la demanda. Todo esto, gracias a la GLOBALIZACION como corriente económica mundial, que ha destruido todas las bases estructurales de la sociedad moderna.

Debo decir que todo el conocimiento aprendido de nuestras generaciones ha sido dado vuelta en 360 grados.  Problema que puede ocasionar que, si no estuviésemos bien sujetos al conocimiento, agarrados de tal manera al conocimiento, NOS HUBIESE TUMBADO Y DEJADO POR LOS SUELOS, lo cual no hubiésemos podido superar si no supiéramos nada del derecho. Como así podemos ver en los estudiantes INTENSIVOS. “EXPRESS”, por lo cual debemos seguir hurgando en la filosofía del derecho hecha por los juristas, NO EN LA FILOSOFIA HECHA POR LOS PSEUDOS FILOSOFOS. “LLAMADOS POLITICOS”.   La verdadera política y el personaje político son otro tema muy distinto de lo que vemos en la cotidianidad de la prensa corrupta con relación a realidad nacional e internacional.   Hay que repensar el problema, con filosofía del derecho positivo nacional.  Tampoco quiero decir que la verdadera política y los verdaderos políticos deben estar lejos de las ciencias jurídicas. Por lo que hay que ser tolerantes con los políticos y con la teoría de la política que van de la mano con el trabajo de los juristas.  DE HECHO, EL TRABAJO DE LOS JURISTAS ESTA EN LA ESFERA SOCIAL, EN LA SUPER ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD. Incluso, en la construcción del Estado, como expresión de la población a través de la CONSTITUCION.    Todo lo cual comprende, la estructura económica y la super estructura.

Si no vayan a ver, en materia jurídica, que clase de legislación local o nacional se esta produciendo, LAS ORDENAZAS, RESOLUCIONES, LEYES ORDINARIAS Y ORGANICAS NO SIRVEN. Si no piensen en esto, ¿que grado o nivel academica tienen los legisladores nacionales: CONCEJALES, Y  ASAMBLEISTAS NACIONALES.  Encima se delega la tarea de legislar a los DIRECTORES, CORDINADORES, JEFES DEPARTAMENTALES DE LOS GADM., en el Ecuador. Que en la mayoria de los casos no tienen formacion academica, ni son bachilleres por lo menos. O, en su defecto son profesionales de otra ciencia, como PSICOLOGIA, por ejemplo. No con ello quiero decir que son menos importantes las demas ciencias. Tampoco con ello quiero ofender a los que no son bachilleres ni de educacion supeior, pero si es ofensivo que se hagan las cosas de esa manera, ofensivo si para el que se preparo en esa carrera universitaria.

Solo véase el nuevo CODIGO ORGANICO ADMINISTRATIVO, Un Frankenstein de la función EJECUTIVA DEL AREPUBLICA DEL ECUADOR, del régimen administrativo nacional. Que nadie lo entiende ni lo aplica correctamente.

Luego tenemos la LOSEP Y SU REGLAMENTO; Asi mismo tenemos un Codigo de TRABAJO, que nadie lo quiere respetar.

Entonces  ¿ de que se trata?.

YA TENEMOS QUE REUNIR GENTE CON FORMACION  ACADEMICA Y DISCUTIR ESTOS TEMAS.

YA PUEDEN LOS POLITICOS Y FUNCIONARIOS EMPEZAR A SER RESPONSABLES, PARA HACER LAS COSAS BIEN.

 Espero que entiendan que todo, absolutamente todo es relativo, y responde a un comportamiento cultural. Sino estaria ofendiendoa ALBERT EINSTEIN quien ni siquiera era CIENTIFICO cuando hizo su primera teoria de la relatividad. Registrada en la REVISTA Anales de la Fisica de Alemania, en su numero 17, del año 1905. Con lo cual quiero decir que exijo mas responsabilidad en lo que se hace y en lo que se dice.

 

AB. HECTOR ALCIDES RUIZ HERRERA.