LA FILOSOFIA

LA FILOSOFIA

 

ES UNA CIENCIA ABSOLUTA

 

LA FILOSOFIA ES ABSOLUTA. - Encierra todas las formas de PENSAMIENTO HUMANO, EN LO MORAL, POLITICO, ESTETICO, LA FILOSOFIA TEORICA, EL ENFOQUE Y FORMAS DE ENFRENTAR AL MUNDO, con el concurso o participación directa de la literatura, la física, la química, la historia, la psicología, el periodismo, la política, la religión, ES LA FORMA HUMANA de ver el mundo que nos rodea, por parte de los seres humanos VIVOS y no de los seres humanos MUERTOS. Es la descripción de todo lo que existe, su estudio y análisis, a través de todas las ciencias desarrolladas, de los métodos empíricos, racionales, prácticos, experimentales del hombre. Todas ellas aportan un granito de arena para formular un pensamiento social general y abstracto que se convierte en GUION O GUIA a seguir por la humanidad, según las líneas trazadas para la humanidad. (hace 2500 años GRECIA, la cuna filosofica de la cultura occidental). 

 

Nace en MILETO. TUVO LUGAR EN 200 AÑOS DESDE LOS FOLOSOFOS PRESOCRATICOS, HASTA PLATON Y ARISTORELES, es decir, del el 500 A.C., al 300 A.C., pero siguio desarrollandose 1100 años, perduro durante 900 años  despues de la muerte de Aristotles, y es una historia ininterrumpida. Es absoluta porque es integradora de todo el pensamiento filosofico de la humanidad.

 

 

1. EDAD ANTIGUA. Del 4000 a.C. al 476 d.C.

 

Nacen en esta etapa de la historia las grandes religiones como judaísmo, budismo, hinduismo, y desde luego, el cristianismo, que empieza a expandirse por el mundo especialmente a partir del siglo IV d. C., merced a la conversión de Constantino y la sacralización del imperio romano.

Revisemos la historia de la civilizacion humana.

REVISEMOS EL AÑO 508 A.C...

(https://www.youtube.com/watch?v=QZwUV00Iv24)

 

2. ALGUNAS DEFINICIONES DE FILOSOFÍA

 

“Filosofía es el principio de todo principio y primeras causas” (Aristóteles; Grecia clásica)

“Es la ciencia que intenta conocer todo lo divino y lo humano” (Cicerón; Roma antigua)

“Es la ciencia que abarca todas las verdades que surgen de la razón” (Santo Tomás de Aquino; escolástica cristiana)

“Es el estudio que hace el hombre para conducirse bien en la vida” (René Descartes; modernismo francés)

“Es aquello que le sirve al hombre para no dejarse engañar” (Karl Jasper; existencialismo alemán)

“Es el extraordinario preguntarse por lo extraordinario” (Martín Heidegger; existencialismo alemán reciente)

 

3. PRINCIPIO DE TODO PRINCIPIO Y PRIMERAS CAUSAS

 

Diferencia entre filosofía y teología.

 

Mientras que la filosofía es un saber humano, empírico, del fenómeno natural y social, especulativo, reflexivo, que no está atado a ningún dogma, es algo que para mi no tiene ninguna duda, y no tiene que realizarse ninguna otra reflexión ni operacion  racional.

Aquí es donde comienza a fallar el pensamiento filosófico DE MUCHAS PERSONAS, de todos los tiempos, … La filosofía es un saber racional que parte del hombre y supone la razón.

En cambio, la teología, “es un saber divino-humano” que supone la fe, que, al modo bíblico de la Carta a los hebreos, es garantía de lo que se espera, y prueba de las realidades que no se ven (cfr. Hb. 11,1).

Ambas posiciones guardan intima relación, cuyo denominador común se encuentra en que ambas son sostenidas por personas humanas. A PESAR DE QUE ME DIGAN QUE LA BIBLIA FUE CREADA POR DIOS DESDE LAS 12 TABLAS.  Haciendo con esta una superposicion de ideas miticas, porque dentro de la biblia pretenden explicar la creacion del mundo.

El origen de estas dos posturas lo encontramos en el transcurso de la historia de la filosofía, episodios que no han sido bien explicados por los filosofos que han sucedido unos a otros, distorsionados, omitidos, o son transmitidos a medias, SON VERDADES A MEDIAS, los verdaderos textos ya se han interpretado y reinterpretados o s u vez traducido al español con otro sentido al de su original, sea de la filosofía o de la religión o de los textos biblicos.

Se ha manifestado siempre que la forma de ser y pensar del ser humano se encuentra o suele encontrarse situada entre las cosas del bien y el mal, o pensar notoriamente bien o mal.

No es lo mismo, ni quiere decir lo mismo, que se trate sobre lo mismo, no NECESARIAMENTE decimos que estemos refiriéndonos a NINGUN DIOS, ni a ningún ser malo, maligno, demonio, DEMONIACO, O DIABLO.

Me parece que esto sucede en todas las culturas de todas las civilizaciones del orbe.

Todas ellas se han podido reflejar a través de sus diversas manifestaciones culturales, de un u otra manera las han sabido representar, lo cual se resume en dos posiciones; lo bueno y lo malo. Y, otras han copiado y repetido o transmitido esas representaciones culturales muy mal, como los indigenas de america por ejemplo realizan sus representaciones sobre el tema del bien y mal con un folklore imitando al bien o al mal.

Mientras el poder racional es una propiedad del cerebro pensante, racional, de todo ser humano, porque razona, porque realiza su ejercicio diario y permanente de pensar, la ciencia al mismo tiempo que el ser humano la practica, la teología como parte de ese pensamiento humano realiza el mismo ejercicio racional, se distorsiona y cobra un sentido divino innecesario ya que no lo tiene, y se convierte en una postura del pensamiento humano sesgado.

4. Origen histórico y geográfico de la filosofía

Se encuentra sus orígenes en el siglo VI en Jonia, región de Asia Menor, en la costa griega ubicada entre los golfos actuales de Esmirna y Mendelia, y que tuvo entre otras provincias importantes a Mileto, Samos, Éfeso, Colofón y Quío. Si se desea responder a la pregunta de quiénes fueron los primeros filósofos, podemos decir sin temor a errar que ellos fueron los filósofos jónicos, y entre ellos, Tales, Anaxímenes y Anaximandro.

Aristóteles llegó a sostener que, para él, el primer filósofo fue Homero, no tanto porque fuera un cosmólogo o metafísico comparable a Tales o Parménides, sino porque sentó las bases -aunque míticas-del pensamiento griego y fue el responsable del tránsito del mito al logos (Metafísica, L.I).

Los poemas homéricos de La Ilíada y La Odisea, por ejemplo, constituyeron para los griegos un eficaz sustento espiritual. El pueblo griego no contó con textos sagrados; así, los poemas homéricos y los mismos textos de Hesíodo tales como Teogonía y Los Trabajos y los días, representaron para los antiguos helenos lo que para el judaísmo representó La Thorá, o libro de la Ley, y en general, el Antiguo Testamento para todos los hebreos.

La Teogonía, obra de Hesíodo, por ejemplo, narra el origen de los dioses, aunque termina siendo una cosmogonía, es decir, una explicación sobre el origen del cosmos, pero de manera poética y acudiendo desde luego al mito. El mito se puede definir como una representación simbólica de los fenómenos desconocidos de la vida y de la naturaleza, y en Grecia, esa función de expresar y escribir acerca de dichos fenómenos correspondía al poeta; los griegos alimentaron su sed de saber gracias al mito; la mitología constituía toda una religión popular cimentada en la multiplicidad de dioses; al suscitarse la dominación romana, poco antes del siglo II a. C, y que arrasó con buena parte de la cultura griega, la mitología romana terminó siendo una adaptación de la cultura mítica griega a la Roma imperial (ver cuadro); al consumarse la dominación romana, la mitología del imperio va a prevalecer por encima de la cultura griega, aun cuando fue esta última su fuente primera. Según lo expuesto anteriormente, los poemas griegos, la religión popular expresada en la multiplicidad de dioses y la religión de los misterios representada en el orfismo, fueron en algún sentido, abonando el terreno que vio nacer la filosofía. Mediante los poemas y la religión, el mito y los cultos órficos, la fábula y la fantasía se intentaba, en la incipiente cultura griega, ofrecer una explicación al origen del mundo. Pero, llegó un momento en que el hombre, deseoso por hallar una respuesta, se cuestionó acerca de las razones míticas empleadas para explicar, nada menos que la realidad que lo circundaba. Surge entonces la duda, ¿no habrá otra forma más “humana” y razonable para explicar el origen del mundo?; ¿acaso serán las ingenuas explicaciones de Homero y las fantasiosas enseñanzas de Hesíodo las que sustentan la razón de todo cuanto existe?

Fue a partir de ese instante que el ser humano, cuestionándose el mito y la fábula, vio nacer el saber.

Cuadro de mitología

 

La filosofía nace entonces como una forma de explicar el origen del mundo, pero ya no a partir de suposiciones mitológicas, sino, partiendo de la razón humana.

Aquí se halla, al menos históricamente, un origen primigenio del saber filosófico.

Aquel saber que tuvo su génesis entre los pensadores milesios del siglo VI a. C., conocería el esplendor definitivo cuando pasaría de las inhóspitas islas griegas, a la grandeza de Atenas, la cuna de la filosofía clásica por excelencia; allí no sólo se asentaría como un innovador tipo de conocimiento, sino que además desplegaría su impacto al resto del mundo conocido. Con la llegada de la filosofía al círculo ateniense, y contando con la complicidad de los grandes maestros como Sócrates, Platón y Aristóteles, el mundo ya no sería el mismo.

Se dice que la fama es mala consejera, pero en este caso habría que hacer una excepción, pues, la buena fama intelectual de aquellos grandes pensadores ha llegado hasta nosotros, los hombres y mujeres que vivimos en los albores del siglo XXI.

Partiendo de lo anterior, es necesario plantearse la siguiente interrogante:

¿Por qué nace la filosofía en Grecia y no en otro lugar?

Entre otras razones se tienen las siguientes:

a. Porque al carecer de un libro sagrado inspirado por Dios, que fuera fuente de una verdad absoluta, los griegos propiciaron un pensamiento libre y sin dogmas de fe.

b. Porque en Grecia se dieron condiciones geográficas, sociales, políticas y culturales que favorecieron un pensamiento crítico en sus más diversas manifestaciones.

c. Porque los griegos desarrollaron una visión religiosa naturalista cimentada en los dioses del Olimpo, expresando sus creencias mediante la poesía y la música; cuando despertaron del mito y la fábula.

d. Porque cuestionaron el origen fantástico de sus conocimientos, surgiendo así la filosofía, que tiene, a partir de entonces, su origen en la razón humana y ya no más en las concepciones míticas antes explicadas.

 

5. EDAD MEDIA. Del 476 d.C. al 1453 d.C.

Se extiende desde la caída de Roma hasta la toma de Constantinopla en manos de los turcos otomanos, sucumbiendo así el imperio romano de Oriente. Entre otras características se mencionan en esta etapa la irrupción de los pueblos bárbaros, el descollante inicio del Imperio bizantino y el surgimiento del feudalismo, institución de poder político, económico y social que se va a extender a lo largo de todo el medioevo. Este periodo histórico estará marcado por un teocentrismo, como nunca antes se había observado.

La Iglesia Católica, en franca alianza con el Imperio, dominarán la vida de los pueblos, sometiéndolos algunas veces al avasallamiento y a la tortura.

Pese a todo, aquella centralización divina favorecerá instituciones como el monacato, la vida contemplativa, las órdenes mendicantes y el nacimiento de no pocas órdenes religiosas que intentan una reforma espiritual de la institución eclesial desde adentro; no obstante, se dan también fuertes oposiciones al poder del papado y a la doctrina católica, tal es el caso de las herejías que van a generar incluso, rupturas con la Sede Apostólica como la del Cisma de Oriente, que se suscitó en 1054.

La Edad Media es la época del canto gregoriano, de los juglares y trovadores; es el escenario de las cruzadas, fuertes luchas de religión en contra del islam, que iba tomando fuerza desde su nacimiento en el año 632. “Edad Media”, nombre irónico que da sensación de transición, pues está en medio de la antigüedad y la modernidad, mas, los hechos suscitados en ese largo periodo de casi mil años, cambiaron el rumbo de los acontecimientos para siempre. Aún hoy, el medioevo o era medieval es un punto de referencia para no pocos estudios acerca de la religión, el arte y la cultura en general, nada sería igual sin esta etapa de la historia universal.

 

6. EDAD MODERNA. De 1453 hasta 1789

Se extiende desde la instauración del imperio turco-otomano, con la caída de Constantinopla en el año 1453, hasta la Revolución Francesa en 1789.

Se presenta en la historia como la era de los grandes inventos científicos y tecnológicos; periodo de magnos descubrimientos geográficos, siendo el descubrimiento de América, por el genovés Cristóbal Colón, en octubre de 1492, el de más relevancia.

Rasgos fundamentales en esta era histórica lo serán el Renacimiento, que ve morir el medioevo y ve nacer la modernidad.

Es en esta coyuntura que hace su aparición la Revolución Científica, una nueva concepción de ciencia, liderada por Nicolás Copérnico (Polonia), Galileo Galilei (Italia), Johannes Kepler (Alemania), e Isaac Newton (Inglaterra).

Este fenómeno inevitablemente va a mover los cimientos de la vieja ciencia y a partir de allí, perfilará una nueva concepción de hombre. Surgen también el Humanismo, que intenta reivindicar al hombre después de las agitadas luchas medievales, y la Ilustración, complejo movimiento en el que se entremezclan factores de índole político, social, económico y desde luego de orden filosófico, y que tuvo como paladines a Voltaire, Rousseau, Diderot, entre otros.

En lo religioso, destacan la Reforma Protestante (1517), propiciada primeramente por el monje agustino Martín Lutero en Alemania, y llevada a cabo por Zwinglio en Suiza, lo mismo que por Calvino; el Cisma de Inglaterra (1534), fenómeno inevitable que resultó del capricho del rey Enrique VIII; la Contrarreforma del Concilio de Trento (1545-1563), esto último, una respuesta un tanto tardía a las demandas de los fundadores del protestantismo, fenómeno que sellaba la división de la Iglesia.

Se dan consecuentes “guerras de religión”, las cuales prevalecerán incluso hasta el presente. El arte visual y la música tendrán progresos destacados; ejemplos en ambos casos son Rafael, Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, destacados arquitectos, pintores, escultores e inventores; en el segundo caso, Giovanni Da Palestrina, George F. Haendel, Antonio Vivaldi, Johann Sebastián Bach y Wolfgam Amadeus Mozart, compositores con los que surge la ópera, género músico dramático que intenta revivir la antigua tragedia griega, el oratorio, género vocal con motivo sacro y la música de cámara, que antecede la asombrosa música sinfónica. En el ámbito socio político, sobresalen el Absolutismo Real y la Revolución Francesa, acontecimiento que traerá consigo cambios verdaderamente asombrosos lo mismo que vertiginosos para la humanidad, un ejemplo de ello será quizás, el hecho de que las colonias americanas que están bajo el debilitado imperio español, empiezan a respirar los primeros aires de libertad, alentados además por la independencia de los Estados Unidos, acaecida el 4 julio de 1776, acontecimiento de gran impacto en el resto del mundo, pues, a partir de ese momento, la gran nación del norte empezaría a cobrar protagonismo en el escenario político y económico, rasgo que se mantiene hasta hoy, pese a sus múltiples dificultades.

Tal y como se observa, el periodo de la Edad Moderna es en realidad breve, sobre todo si se le compara con la antigüedad y el lapso medieval; no obstante, es durante ese tiempo, en que se suscitaron hechos en verdad relevantes y determinantes para la historia universal. La Edad Moderna, así, no podría pasar nunca desapercibida.

 

7. EDAD CONTEMPORÁNEA. De 1789 hasta nuestros días

Esta edad, que también suele llamarse periodo actual, se inicia en el año 1789 con la Revolución Francesa y se prolonga desde entonces hasta los albores del siglo XXI, el tiempo presente, el tiempo contemporáneo (cum-tempore, compartir el tiempo). Hace su aparición la revolución industrial y los movimientos nacionalistas.

Se suscitan guerras de independencia en toda América que desencadenan los anhelos de libertad en las colonias del Nuevo Mundo, desde finales del siglo XVIII y primeros años del XIX; irónicamente, se agudiza el sometimiento del África “negra”, por parte del imperio inglés, que termina sometiendo incluso a naciones asiáticas.

Irrumpen en Europa las distintas ideologías sociopolíticas y económicas como el Marxismo y Socialismo, secundados por fenómenos como el Comunismo, el Capitalismo, Nazismo y Fascismo; todas estas corrientes tendrán un impacto directo en la orientación política de América y Asia, especialmente.

Se producen dos guerras mundiales, la primera, de 1914 a 1918 y, la segunda, de 1939 a 1945; ambos enfrentamientos mundiales dejarán en ruina las fuertes economías de Europa y Asia, estanca el incipiente crecimiento y subdesarrollo de las frágiles economías de América Latina, pero consolida, inevitablemente, el poder bélico, político y económico de Estados Unidos, pese a los efectos negativos generados por la crisis económica mundial suscitada entre 1929 y 1930.

Se presentan también en esta era contemporánea, la carrera armamentista y la conquista del Espacio, que tuvo como mayores logros la puesta en órbita de satélites de comunicación; se llevó al primer hombre al espacio en 1961, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin (1934-1968), la llegada del hombre a la Luna en julio de 1969, y además el programa del Trasbordador Espacial -a pesar de trágicos vuelos- que ha puesto a soñar a pequeños y grandes, pues, el paso a seguir será un viaje a Marte, programado para el año 2020, proyecto en el que un destacado científico costarricense, Franklin Chang, trabaja arduamente.

Los tiempos de la posguerra (después de la Segunda Guerra Mundial, y las guerras de Corea y de Vietnam), traen consigo un nuevo fenómeno entre las grandes superpotencias: la Guerra Fría, que concluye al final de la década de 1980 y al iniciar la década siguiente, merced al derrumbamiento del bloque comunista en la Europa del este, la caída del Muro de Berlín y la desintegración definitiva de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), esto último, gracias a la visión de Mijail Gorvachov y su Perestroika (apertura).Muchos son los líderes políticos y hasta religiosos que protagonizaron luchas contra el comunismo, abogando al mismo tiempo por hacer prevalecer la democracia y la paz social de los pueblos.

Este fenómeno trajo consigo no pocas contradicciones. Se dice, por ejemplo, que Ronald Reagan (1911-2004), que fuera presidente de los Estados Unidos en dos periodos, de 1981 a 1989 -años que anteceden a todos estos cambios-, luchó por la liberación de pueblos que estaban bajo la DICTADURA COMUNISTA, pero al mismo tiempo propició una política de militarización en Centroamérica que sólo dejó pobreza y destrucción.

Considerable fue en esta coyuntura, el Papa Juan Pablo II (1920-2005), pontífice de la Iglesia Católica desde octubre de 1978. Como buen polaco, abogó por la paz y la libertad de su pueblo, Polonia, que bajo el dominio comunista clamaba una salida democrática a la aguda crisis que vivía.

El Papa no sólo luchó en contra del marxismo y las teorías ateas, sino que además se opuso al capitalismo salvaje, tan común hoy y expresado en convenios comerciales desiguales. El clamor papal fue evidente en la búsqueda de una salida al conflicto entre Palestina e Israel, suavizar el bloqueo a Cuba, país visitado por él en enero de 1999, una isla no sólo en el sentido geográfico, sino además en lo político y económico desde 1959; en este caso, los cambios no han sido los deseados.

No obstante, esa estabilidad aparente, el mundo sufre hoy una crisis económica y socio política tal, que incluso países de tradición democrática probada por los años han sido blanco del terrorismo, problema latente hoy.

Un interminable conflicto árabe-israelí que no parece conocer fin, pese a los esfuerzos de sus líderes, y el sueño truncado de Yaser Arafat, fallecido a finales del año 2004.

El atentado del 11 de setiembre del año 2001 en Nueva York y Washington, motivaron una contraofensiva contra el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, de quien se dice, fue el que planeó y financió dichos ataques; cómo olvidar, además, la ofensiva de Estados Unidos y una sumisa coalición contra Irak para destronar a Sadam Hussein.

La coalición reunió a un grupo de países, entre ellos Inglaterra y España; este último país sufrió un ataque terrorista el 11 de marzo de 2004 en una estación ferroviaria de Madrid, al tiempo que Londres fue sorprendida por varias explosiones en lugares públicos (autobuses y trenes), la mañana del 7 de julio de 2005; seguramente, en ambos casos, como venganza por el respaldo español y británico a Estados Unidos en su “guerra contra el terrorismo” y el inexistente arsenal de armas de destrucción masiva.

La factura política salió cara a los líderes que “jalron el gatillo” contra Irak. José María Aznar, presidente del Gobierno español, perdió la reelección en su país, aun cuando el Partido Popular se perfilaba como favorito; el Primer Ministro Tony Blair, fue cuestionado en Inglaterra por su decisión de apoyar la gestión norteamericana, y George W. Bush, que fue reelegido para segundo mandato en Estados Unidos, debió enfrentar fuertes cuestionamientos por haber llevado al país a una guerra sin motivo razonable.

Se viven hoy, momentos de cambios socio históricos y hasta de orden natural. La humanidad toda se vio sorprendida por un Tsunami (ola grande-en japonés) en Asia, que sobrevino a un maremoto de impredecibles dimensiones en diciembre de 2004; el fenómeno cobró una cifra tan grande de víctimas que, semanas después no terminaban de registrarse, sin contar el enorme impacto que causó en recursos naturales e infraestructura.

Actualmente la globalización económica del mundo que conocemos, las grandes transferencias de las tecnologías en las comunicaciones, su desarrollo, la transmisión del conocimiento, el rompimiento de los esquemas sociales; políticos y económicos, así como religiosos, ha ocasionado un remecimiento de los cimientos de muchas concepciones políticas y religiosas, que son las que dominan a los humanos aprovechándose de las necesidades económicas y espirituales, consecuentemente se produce un terremoto de ideas y estados mentales que no se habían experimentado desde las primera y segunda guerra mundial.

De cualquier método o herramienta se valen para masificar ideas, medios masivos de invasión y sometimiento, de los cuales muchas personas se acogen para sobrevivir ante tal sunami.

El ser humano es bueno y malo por naturaleza, tarea que tiene que librar por la pacificación de si mismo, en lo moral, espiritual, cultural, formativo, etc.

En torno a estos sucesos o fenómenos de orden social, económico, anímico, espiritual;  surgen dentro de tantos puntos de vista, las ideas.

Desde luego en cada civilización de las ya desaparecidas, de las recientemente transformadas, de la actual, como el poder económico, el poder político, la dictadura del poder económico y político, etc.

Y con ellos la fuerza de ese poder, gobernar, imponer la fuerza, la coacción.

EL MIEDO, EN SUS MUCHAS Y DIVERSAS MANIFESTACIONES, CON DIFERENTES TIPOS DE MIEDO.

EL AMOR, ASI MISMO CON SUS DIFERENTES TIPOS E AMOR.

LA COMPASION, LA MISERICORDIA.

EL ODIO.

LA VENGANZA.

A través del conocimiento de las diferentes experiencias humanas, el mismo hombre ha sido capaz de aprender y conocer, y a su vez de hacer uso de ese acervo del conocimiento de muchas ventajas sobre otros seres humanos.

La Ignorancia como desventaja de unos frente a otros, es un vacío que se convierte en el peor enemigo de todo ser humano.

La ignorancia no tiene necesariamente que ser el vacío fatal del cual debemos aprovecharnos.

LA MISERICORDIA, no siendo una propiedad exclusiva de "DIOS", como sabemos es una cualidad del ser humano bueno, no necesita de ser  propio del sabio, o del ignorante. TODO SER HUMANO DEBE SER COMPASIVO CON TODO SER HUMANO. Pero especialmente los que profesan una razón religiosa.

La solidaridad, concepto que utilizan mucho los políticos, relacionada con lo anterior, tampoco es exclusiva de los políticos,  por eso como dije antes, simplemente son conocimiento humanos. FACTOR COMUN; EL SER HUMANO. "La peor de las ignorancias es creer saber lo que no se sabe". (SOCRATES). "LO POCO QUE SE, SE LO DEBO A MI IGNORANCIA" (PLATON). "LA DUDA ES LA CONFESION DE LA IGNORANCIA" (GOETHE). Hay que ser como Sócrates, quien busco definir cada uno de los objetos, fue el primero en investigar las definiciones de los objetos. PROBEMOS A LA GENTE BUSCANDO CONOCIMIENTO, Y ENCONTRAREMOS A BASTANTE GENTE QUE CREE SABER ALGO PERO QUE SABEN POCO O NADA. Buscar la verdad siempre, no conformarse con lo que otros dicen, aunque con ello nunca, o jamás quedemos satisfechos, o aunque nunca lleguemos a saber todo. LA MAYORIA DE PERSONAS SOMOS DOCTORES EN IGNORANCIA, MAGISTERS EN SABER NADA, PH O HP EN NADA. La mayoría de los ignorantes somos personas buenas, y muy pocos son los que  saben muchas cosas y que creen que saben mucho y no saben nada, o no saben mucho. EL  HOMBRE NO PUEDE HACER EL BIEN SI NO LO CONOCE.

Los seres humanos somo soeces y crueles, torpes, incultos, poco formados, rústicos, vulgares, satíricos, mentirosos, ignorantes. Esas son las cosas que tenemos que resolver en el ser humano.

Si alguien engaña al prójimo a sabiendas es ignorante porque no conoce el bien, o no es sabio; mediante el entendimiento podemos alcanzar la sabiduría. LA ETICA SOCRATICA NO ES EDONISTA. (https://www.youtube.com/watch?v=1I-b7i5MgJE). Un hombre Sabio es como un Niño.

 

SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS QUE HEMOS UTILIZADO

 

Absoluto: el término significa en sí mismo “TODO”, es decir, ilimitado, incondicionado; es una cualidad que, en sentido estricto, corresponde A TODO LO QUE EXISTE, por cuanto EL UNIVERSO ENTERO es trascendente y no se encuentra limitado por nada al hallarse en SU INFINITUD”. Y no me refiero precisamente a ningún Dios, ser mítico o algo parecido.

Abstracción: operación de la mente por medio de la cual se logra separar una parte de un todo individual; es un proceso importante en filosofía para la formación de conceptos, en la búsqueda de una mayor comprensión de la realidad existente. Lo abstracto así, es contrario a lo concreto (lat. concrescere: crecer conjuntamente), que sí se puede percibir directa e intuitivamente. Aristóteles señala tres niveles de abstracción:

 Física,

Matemática y

Metafísica.

Siendo esta última la más elevada.

 

misericordia
nombre femenino
  1. 1.
    Inclinación a sentir compasión por los que sufren y ofrecerles ayuda.
    "la existencia de la vida después de la muerte, así como la misericordia y la caridad con el prójimo, son ideas que los egipcios concibieron ya antes de la redacción de los libros más antiguos de la Biblia; (fig) un invierno sin misericordia"
  2. 2.
    Cualidad de Dios, en cuanto ser perfecto, por la cual perdona los pecados de las personas.
    "misericordia divina; la misericordia del Señor es infinita"

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=misericordia+significado

 

¿CUÁNDO DESAPARECIO LA HEGEMONIA DE LA FILOSOFIA GRIEGA?

¿QUE INTERVIENE PARA LA DESAPARICION DEL PENSAMIENTO GRIEGO?

¿CUAL ES EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DEL MUNDO ACTUAL (2019).

Sócrates decía Solo existe un bien: "el conocimiento"; solo existe un mal "la ignorancia".

Sócrates, el filosofo mas grande de Grecia, en el año 431 A.C., un imperio naval, Atenas, se dedicaban al comercio naval en todos los puntos cardinales, a pesar de su poder e influencia Pericles no gobernaba la ciudad, puesto que era una DEMOCRACIA, los ciudadanos participaban en las decisiones, era una ciudad estado. PERICLES QUERIA DERROTAR A ESPARTA PARA HACER DE ATENAS EL LIDER DEL MEDITERRANEO. La asamblea acepto el plan de Pericles, el sabia que ESPARTA era superior, propuso la estrategia de abandonar la ciudad de Atenas en murallas y se colocarían en sus afueras, con la protección de la poderosa flota ateniense, suposiciones que eran calculadas con precisión, pero a esto, había un hombre único que se negaba a estas ideas, SOCRATES.  Caminaba descalzo por las calles de ATENAS, SE VESTIA UNA TOGA SUCIA, NO SE PREOCUPABA POR LA APARIENCIA, NI POR CUALQUIER OTRA CONVENCION DEL MOMENTO. Solo se interesaba por la mente.

Y, se convirtió en una FIGURA, la figura de la revolución de la mente, en el mundo griego, que habría estado esperando su momento, los GRIEGOS TOMARON LOS CONOCIMIENTOS DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES COMO LAS DE BABILONIA Y LO TRABSFORMARON, SACARON A LOS DIOSES DEL CIELO Y LOS REEMPLAZARON POR LOS DE LA RAZON. Estos griegos comenzaron a PREDECIR LOS MOVIMIENTOS DE LA LUNA Y DE LAS ESTRELLAS ATRAVES DE LAS MATEMATICAS Y LA LOGICA, en lugar de usar dioses y espíritus para explicar todo. Era el Nacimiento de la Ciencia. Todo lo cual comenzó con el primer gran científico Griego, un hombre llamado Tales, quien escribió el primer libro de navegación que utilizaba las estrellas como guía. En un viaje a EGIPTO TALES FUE EL PRIMER HOMBRE EN MEDIR LA GRAN PIRAMIDE, SE PARO AL LADO DE LA PIRAMIDE HASTA QUE LLEGO EL MEDIO DIA CUANDO SU SOMBRA Y SU ALTURA ERAN EXACTAMENTE DE LA MISMA LONGITUD, ENTONCES MIDIO LA SOMBRA DE LA PIRAMIDE, y determino su altura, que una aplicación de un complejo teorema geométrico. El próximo paso seria medir la circunferencia de la tierra cuando la mayoría de la gente pensaba que era plana; inventaron los motores de vapor, las bombas de agua y los puentes colgantes,  pero SOCRATES NO ESTABA INTERESADO EN LA MECANICA DEL MUNDO FISICO, emplearía una nueva forma de pensar utilizando el RAZONAMIENTO Y LA LOGICA para estudiar a la gente, SOCRATES ES EL QUE HACE UN GRAN CAMBIO, QUE DIGAMOSLO ASI; DA LA ESPALDA AL MUNDO NATURAL. Lo que le importa es el individuo; uno se convierte en el objeto de estudio y atención. SOCRATES se pasaba los días conversando, caminando por las calles de Atenas, hablando y debatiendo con cualquiera que se encontraba, con mas de 50.000 personas atrapadas detrás de las murallas de Atenas, se sentía como pez en el agua. UNA DE LAS COSAS ASOMBROSAS DE SOCRATES ES QUE ES EL PRIMER FANATICO DE LO URBANO, AMA LA CIUDAD,  HACE DE LA VIDA EN LA CIUDAD UNA DE SUS PRINCIPALES PREOCUPACIONES, se pasaba la vida discutiendo las suposiciones que los atenienses tenían acerca de su vidas lo que pensaban que era correcto, lo que era bueno, o malo, y se sentía a gusto cuestionando los convencionalismo de la gente de la época, uno de sus seguidores dejo testimonio de como Sócrates le demostró a un invitado que el era el mas apuesto de los dos, "mis ojos deben ser mas bellos porque son saltones y por lo tanto pueden ver mejor,  y de la misma forma mi nariz es mas bella porque mis fosas son anchas y por ende pueden captar mas olores. Es típico de Sócrates usar la razón y la lógica, para examinar al mundo de una forma inédita. SOCRATES DICE QUE UNO DEBE TOMAR TODAS SUS DECISIONES BASANDOSE EN SU PROPIA NOCION  DE LO QUE ES BUENO Y LO MALO; DE LO QUE ES CORRECTO Y DE LO QUE ES INCORRECTO, para Sócrates esta libertad de pensamiento era primordial, ... pero mientras Sócrates debatía, los ESPARTANOS INVADIERON LA CIUDAD, mientras los atenienses miraban detrás de las murallas mientras los espartanos destruían sus campos y cosechas, mientras Pericles convenció a los Atenienses para que continuaran con el plan, que podían confiar en su flota y en los sembríos marítimos, pero este no sabia que corría un peligro mayor, un  año después de la guerra trajeron una carga adicional, la plaga, UNA ENFERMEDAD QUE DEVASTARIA A ATENAS, el plan de Pericles no contemplaba dificultades, que ahora consideraríamos muy probables, en esas condiciones de aglomeración, los resultados fueron terribles, con la población acinada detrás de las murallas de la ciudad, la AFLICCION SE ESPARCIO COMO UN INCENDIO, los síntomas eran terribles, el historiador TUCIDIDES quien vivió durante estos años dejo constancia de sus efectos, "se apoderaba del chico, primero con acaloramientos violentos alrededor de la cabeza, y enrojecimiento e inflamación de los ojos, luego descendía hasta el vientre, produciendo ulceración intensa y diarrea incontrolable, los padecimientos de los individuos parecían estar mas allá de la capacidad de la naturaleza humana. (TUCIDIDES).  ES SEGURO QUE LA CIUDAD LUCIA HORRIBLE Y APESTABA, DEBE HABER SIDO INSOPORTABLE ESTAR EN ELLA, Y EL TERROR DEBE HABER REINADO POR DOQUIER, los contagiados, atormentados por la fiebre e invadidos por una sed insaciable .... TUCIDIDES PRESENCIO UNA ESCENA EN LAS CALLES DE ATENAS LOS CUERPOS DE HOMBRES MORIBUNDOS YACIAN UNO SOBRE OTRO Y CRIATURAS MEDIO MUERTAS RODABAN POR LAS CALLES, LA CATASTROFE SE VOLVIO TAN SOBRE COGEDORA QUE A LOS HOMBRES NO LES IMPORTABA NINGUNA NORMA DE RELIGION O DE LEY. (TUCIDIDES).

Los efectos de la plaga en Atenas fueron desbastadores, toda la estructura social se derrumbo, a la gente le parecía absurdo respetar la moral,  ¿ para que, si el bueno y el malo mueren igual? ... la plaga mato a mas de un tercio de la población, de Atenas, y luego ataco a la cabeza de la ciudad, (PERICLES ). PLUTARCO el biógrafo de Pericles su síntomas; PERICLES CONTRAJO LA PLAGA, NO CON ATAQUES AGUDOS NI VIOLENTOS, SINO CON UN PADECIMIENTO CALMADO, Y PROLONGADO, QUE LE CONSUMIA LA FUERZA DE SU CUERPO Y LE DEBILITABA LA CALMA, (PLUTARCO). Al final el héroe de la ciudad termino creyendo en pociones y conjuros, con tal de aliviar su enfermedad, le mostro a uno de sus amigos un amuleto que una mujer le había colgado en el cuello, lo que quiere decir que estaba gravemente enfermo, para admitir una tontería así, (PLUTARCO).  Finalmente después de 6 meses de penosa enfermedad PERICLES MURIO EN EL AÑO 429 A.C., y con el su sueño de convertir a Atenas en la potencia mas grande del mediterráneo. Pero su calculada estrategia solo trajo enfermedades, epidemias y muerte.

COMO CASI TODO HOMBRE BRILLANTE, COMO CASI TODO EL HA TENIDO EXITO EN TODA SU VIDA, PERICLES SUBESTIMO EL GRADO EN QUE CIERTAS COSAS ESCAPAN AL CONTROL, DE LOS HOMBRES MAS SABIOS E INTELIGENTES QUE EXISTAN. La muerte de Pericles traería consecuencias trascendentales, pronto estaría claro que solo este hombre seria quien lincho al estado de ATENAS. Plutarco deja constancia de que los cambios fueron rápidos y dramáticos, aquellos que se han ofendido por su gran autoridad mientras vivía, ahora se dan cuenta de que mientras vivía era el gran protector de la seguridad publica, a su mandato siguió una gran ola de corrupción y vicios. (PLUTARCO). Las fallas de la Democracia Ateniense ahora se volvieron obvias. Sin un líder fuerte, incontables figuras ahora competían por la posición mas alta. Y ESTABAN LISTOS PARA HACER CUALQUIER COSA QUE EL PUEBLO QUISIERA, SI ESTO LES OTORGABA EL PODER. Los sucesores de Pericles que ahora querían sucederle en el poder tan solo seguían las pasiones de las masas, con el fin de ganarse su apoyo, la democracia ateniense ahora revelaba una nueva y temible posibilidad, la posibilidad de car en nuevo régimen de grupo, lo cual obstaculizaba su capacidad para pelear en una guerra. Mientras el conflicto causaba estragos, un ejercito naval gano una refriega a un ejercito espartano, los generales que habían comandado la operación  regresaron a Atenas esperando un recibimiento de héroes, por el contrario, fueron enviados a prisión, la tormenta había obligado a los soldados atenienses a navegar de regreso a Atenas sin recoger a ninguno d e los soldados que se habían caído al agua, durante la batalla, ORADORES REVOLUCIONARIOS CONVENCIERON A LA ASAMBLEA DE QUE ESTA  FALLA EN RESCATAR A LOS HOMBRES ERA UN CRIMEN TAN ATROZ QUE TODOS LOS GENERALES DEBIN SER ENJUICIADOS, Y EJECUTADOS. Solo sabemos de un hombre que se puso de pie y trato de calmar a la ASAMBLEA, Sócrates  solo, y en contra de la reacción tan severa y exaltada, y tremendamente agresiva del publico, DEFENDIO SU POSICION, AL DECIR QUE NO ERA CORRECTO Y QUE VOTARIA EN CONTRA, el principio de Sócrates a cerca de cuestionar LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIA TENIA UN PROPOSITO PRACTICO Y REAL "SE REHUSO A CEDER ANTE CUALQUIER PRESION", Y LUCHO POR SU CUENTA. ASI PLANTEO LO QUE SU CONCIENCIA Y SU RAZON LE DECIAN QUE ERA LO CORRECTO. Pero al final Sócrates era tan solo una voz entre la multitud y no pudo convencer a la ASAMBLEA. Los generales fueron condenados a beber la CICUTA, un brebaje venenoso seria una perdida terrible para la campaña de apoyo a la guerra, con la ASAMBLEA EN MANOS DE DESPOTAS INTERESESADOS EN SI MISMOS LA ATENAS QUE UNA VEZ FUE PODEROSA COMENZO A PERDERSE, Tras la muerte de Pericles, Atenas no volvió a tener un dirigente político, con una visión tan global y razonada, no con unas metas como las que el había tenido, y que tenían una posibilidad razonable de ser logradas. La guerra contra ESPARTE degenero en un conflicto amargo y prolongado, que se extiendo por mas de una década, los espartanos denostaron de las tierras cercanas a Atenas poro los atenienses mantuvieron abastecida a la ciudad, ninguno de los bandos podía vencer al otro, privados de la victoria los atenienses se frustraban cada vez mas ¿no eran ellos el ESTADO MAS GRANDE DE TODA GRECIA?, ¡llegara el momento en Atenas podrá demostrar  su poder de una vez por todas?, luego en el año 416 A.C., se expuso ante la ASAMBLEA una osada propuesta, una propuesta con la cual aunque no pudieran vencer a los espartanos, al menos podían satisfacer la sed de gloria de Atenas, una pequeña colonia griega en la isla de CICILIA, había pedido protección contra un vecino aliado de Esparta ¡por que los atenienses no podían venir en su ayuda? humillar a sus adversarios espartanos, y quizás conquistar toda CICILIA AL MISMO TIEMPO, un Ateniense se dirigió a la asamblea; "de esta manera ganamos nuestro imperio, y es así como todos los imperios se han ganado permítannos realizar esta expedición, puesto que destruirá la arrogancia de los espartanos, y al mismo tiempo nos convertiremos en los dirigentes de toda Grecia"  (ATENIENSE). Era un plan audaz para ser realizado a gran escala, se necesitaría una flota grande de navíos de guerra y un ejercito terrestre de mas de 10.000 hombres, los atenienses se dedicaron al proyecto con fervor, los armeros preparaban sus armas, los soldados probaban su equipo, las tiendas estaban cargadas para equipar una flota de atenienses, y los constructores de barcos preparaban los barcos y navíos para el mar, luego entre una gran fanfarria la poderosa fuerza invasora se dirigió hacia Sicilia, seis meses después tuvieron noticias, la campaña no iba tan rápido como esperaban, necesitaban refuerzos, llego cierto tiempo dejaron de oír noticias, entonces en el otoño del año 413 A.C., un marinero llego a la ciudad, un hombre que necesitaba un corte de cabello, mientras hablaba con su barbero, le conto una historia vergonzosa a cerca de una matanza terrible e inmensa, era la historia de un ejercito invasor que se había quedado inmovilizado en el lugar donde atraco,  de como sus lideres discutían entre si sobre estrategias, de como se les había agotado el agua y la comida, de como trataron vadear en un rio en un intento desesperado de escapar, corrieron hacia el perdiendo toda la disciplina  y queriendo cada uno cruzar primero,  se caían unos sobre otros, se pisoteaban y bebían insaciablemente, el agua estaba fétida pero seguían bebiendo barro, sangre, y todo, los muertos estaban tendidos sobre el lecho del rio, (MARINERO).

Así fue como los atenienses descubrieron que habían sido victima de una de las derrotas mas grandes de la HISTORIA. Mas de 50.000 hombres habían sido asesinados y hechos prisioneros, dos flotas completas de los preciosos trirremes habían sido destruidas, LA CAMPAÑA DE SICILIA ES UN DESASTRE POR MUCHAS RAZONES, PRIMERO, SE REALIZA MUY LEJOS, A UNOS 1100 KMS., EN CUANTO LLEGARON NO SE PONEN DE ACUERDO SOBRE LO QUE VAN A HACER, PERO EL MAYOR PROBLEMA  ES QUE NO HAY UNA RAZON TACTICA PARA HACERLO, NI UNA RAZON ESTRATEGICA, LO QUE LOS MOTIVA SON SUS INTERESES PERSONALES, los atenienses embelesados por una visión de gloria imperial, se habían involucrado en una campaña inútil y sin sentido, ERRONEAMENTE CREYERON PODER ARRASAR CO LOS CAMPOS, LOGRAR UNA VICTORIA RAPIDA, Y GANAR UN ESTADO QUE LES PAGASE TRIBUTOS, (TUCIDIDES DEJO CONSTANCIA DE LA MAGNITUD DE LA DEBASTACION, ESTA FUE LA ACCION MAS NOTORIA DE LA HISTORIA GRIEGA, DE LA QUE SE TIENE CONOCIMIENTO, YA QUE ESTABAN CALAMITOSAMENTE DERROTADOS, LAS PERDIDAS, FUERON TOTALES. EJERCITO,  MARINA, TODO QUEDO DESTRUIDO). (TUCIDIDES).... pero los atenienses humillados y habiendo perdido su imperio, buscaron a quien culpar por su derrota, buscaron un enemigo dentro de las murallas de la ciudad, alguien que se había atrevido a cuestionar sus sueños de supremacía, buscaron a SOCRATES, SOCRATES ERA UN CUESTIONADOR, CRITICABA LAS IDEAS, Y LOS PROCESOS MENTALES DE SUS CONCIUDADANOS, ASI COMO TAMBIEN DE LOS ASUNTOS PUBLICOS DE ATENAS, Por de 50 años Sócrates había cuestionado y atacado las tradiciones de la vida ateniense y con el había reunido a un grupo de jóvenes seguidores, seguramente esto habrá debilitado la moral de la ciudad y mermado su sed de victoria, SOCRATES FUE ARRESTADO POR ORDEN DE LA ASAMBLEA BAJO EL CARGO DE CUESTIONAR LA RELIGION, Y CORROMPER A LA JUVENTUD, DE LA CIUDAD. "ES BASTANTE SEGURO, SOBRE TODO EN UNA SOCIEDAD PEQUEÑA COMO ATENEAS, DE QUE ALGUIEN QUE CUESTIONARA CONSTANTEMENTE LOS PRINCIPIOS POR LO QUE ESA SOCIEDAD SE HA ORIENTADO, FUERSE PERCIBIDO COMO UN GRAN PELIGRO, POR LA GENTE DE PODER, ES FACIL PENSAR QUE ALGUNOS QUISIERON ELIMINARLO, Y LO HICIERON, los atenienses juzgarían a un hombre que se había atrevido a cuestionar sus vidas, el juicio de Sócrates se llevaría a cabo en el mercado central de Atenas, a la sombra de un techo que los protegía del inclemente sol griego, seria por un juzgado integrado por sus conciudadanos y escogido al asar, aun así en la actualidad tal juicio no habría sido aceptado EL SISTEMA LEGAL ATENIENSE ERA MUY DIFERENTE AL MODERNO, NO PARTICIPABAN ABOGADOS, NO PARTICIPABA NINGUN JUEZ DE PROFESION, EN CIERTO SENTIDO ERA UN SISTEMA ATERRADOR, DESDE EL PUNTO DE VISTA MODERNO, EN ATENAS LA LEY NO TENIA LA MISMA ENVERGADURA, QUE TIENE EN LA SOCIEDAD MODERNA, Sócrates seria juzgado por el mismo tipo de personas que habían condenado a seis generales a ejecución sumarial siete años antes, se le daría solo un tiempo determinado para defenderse, todos los discursos en las cortes atenienses se median con un reloj de agua, un jarrón de agua que se vaciaba constantemente dentro de otro, pero Sócrates no demostró miedo ante sus acusadores, ya que en realidad era sumamente terco, explica que en realidad lejos de corromper a Atenas, lo que su vida de cuestionamiento había logrado mejorar la ciudad, HABLANDO SIN RODEOS YO HE CAMBIADO ESTA CIUDAD, COMO SI ESTA FUERA UN GRAN CABALLO QUE SE INCLINA A LA FLOJERA Y NECESITA DE LA PICADA DE UNA MOSCA, YO NO DEJARE DE ESTAR AQUI Y ALLA PARA PROVOCAR Y REPROBAR A CADA UNO DE USTEDES, ése no es un enfoque provocado para ganarse la compasión, SOCRATES SE PONE ASI MISMO Y A SU VIDA EN CONTRA DE TODO EL ESTADO DE ATENAS, "EL HACE LO QUE CONSIDERA QUE ES LO CORRECTO", piensa que la vida que había elegido, la de tener un criterio,  propio es la mejor,   así lo demuestra en su discurso al decir; "no vale la pena para el ser humano vivir sin reflexionar",  si Sócrates solo se hubiera disculpado ante la habría podido ser absuelto, pero en cambio exigió cenas gratis de por vida por todo el trabajo que ha hecho, IMAGINESE LO QUE EL JURADO Y LA CONCURRENCIA DE ESE JUICIO DEBE HABER PENSADO, DEBEN HABER QUEDADO SIN PALABRAS", Cuando salió el ultimo voto del veredicto no fue una sorpresa, la corte declaro culpable a Sócrates, y lo condeno a morir, pero Sócrates reacciono con calma y serenidad, "bueno ahora es tiempo de marcharme, yo moriré y ustedes vivirán, pero solo el cielo sabe quien de nosotros tiene el prospecto mas feliz, (SOCRATES), Sócrates fue llevado de la corte a la prisión de Atenas, esta prisión aun existe, todavía podemos trazar la distribución de la celda, en la que probablemente tenían recluido a Sócrates, y aun tenemos testimonio de los últimos días de Sócrates, de amigos que lo visitaban en su celda, entre ellos estaban los escritores griegos mas famosos, ya que con su muerte SOCRATES transformaría a Atenas, le mostraría a sus conciudadanos, QUE LOS PRINCIPIOS DE LA RAZON, DE CUESTIONAMIENTO DEL MIUNDO, ERAN COSAS POR LAS QUE VALIA LA PENA MORIR, SOCRATES SERIA EJECUTADO DE LA MANERA TRADICIONAL ATENIENSE, BEBIENDO SICUTA, AUN SE CONSERVAN ALGUNAS DE LAS TASAS USADAS PARA  BEBER EL VENENO, LA MUERTE POR SICUTA ES ESPANTOSAMENTE DOLOROSA, PRODUCE PARALISIS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL,  PERO MIENTRAS SE ACERCABA LA HORA DE SU EJECUCION, SOCRATES VOLTIO HACIA SUS AMIGOS, TOMANDO EL ASUNTO COMO SI NO TUVIERA IMPORTANCIA, LA HORA DEL DESTINO ME LLAMA, EN OTRAS PALABRAS YA ES HORA DE QUE TOME UN BAÑO, PREFIERO LAVARME ANTES DE BEBERME EL VENENO, ANTES QUE MOLESTAR A LA MUJER HACIENDOLA BAÑARME CUNDO ESTE MUERTO, (SOCRATES).  PERO A MEDIDA QUE BEBIA LA SICUTA SUS AMIGOS REVENTARON EN LLANTO, ... Tenemos el testimonio de uno de ellos, llamado FAEDO, "Trataba de contenerme pero las lagrimas se me salían, así que cubrí el rostro y llore sin consuelo, y luego todos perdieron el control, EXCEPTO SOCRATES, quien dijo: " AMIGOS MIOS, ¡QUE MANERA DE COMPORTARSE!, ME HAN DICHO QUE UNO DEBE DE LLEGAR A SUFRIR EN PROFUNDO SILENCIO, CALMENSE USTEDES SEAN VALIENTES, (FAEDO). Sus amigos observaban en silencio mientras Sócrates reposaba sobre su cama, esperando a que el veneno surtiera efecto, este era un hombre que moría no por la gloria, ni la fama ni el honor, sino por el amor a sus principios, porque creía que un hombre debía cuestionar al mundo entorno a el, era una imagen que jamás olvidarían,  "SOCRATES CON SU VIDA Y CON SU MUERTE, SOCRATES SE CONVIERTE EN UN HEROE GRIEGO, COMPLETAMENTE NUEVO, A PARTIR DE ENTONCES, EL HEROE ES UNA PERSONA DE CONVICCIONES, UNA PERSONA QUE NO SEGUIRA OTRA COSA, QUE NO SEA LA DICTADA POR SU INTELECTO Y CONCIENCIA, ESO ES UNA NUEVA CONCEPCION, DE LO QUE DEBE SER EL SER HUMANO, PARA SER UN BUEN SER HUMANO". Los Griegos habían creído por siglos en un ideal, la visión de un héroe marcial de guerra, los había llevado a conquistar grandes enemigos, a construir un poderoso imperio, pero ahora en las profundidades de la derrota descubrieron a una nueva figura a quien venerar, se había encontrado efigies de Sócrates entre las ruinas de LA PRISION DE ATENAS, quizás son ofrendas para el filosofo muerto, "Quizás la enseñanza mas importante que dejo Sócrates, FUE LA NECESIDAD DE CUESTIONAR Y DE CUESTIONARSE ASI MISMO", lo que parece interesante de los atenienses, en los años posteriores a la ejecución de Sócrates, es la capacidad de verse así mismos y de reconocer, que quizás habían exagerado en el pasado, y de hecho asumir una cierta madurez, ATENAS NO VOLVIO A SER UNA POTENCIA IMPERIAL PERO SU DEMOCRACIA TAMPOCO VOLVIO A CAER EN MANOS DE UN REGIMEN AUTORITARIO por el contrario se convirtió en una ciudad con inquietud intelectual, un remanso de estudios y discusiones, donde los estudiantes de Sócrates y los estudiantes de sus estudiantes comenzaron a construir lentamente un mundo basado en la razón, PLATON TRATO DE FORMULAR LA SOCIEDAD IDEAL; ARISTOTELES ESTUDIO LA NATURALEZA Y FUNDO LA BIOLOGIA Y LA ZOOLOGIA, las ideas y el trabajo de estos pensadores griegos comenzaron a extenderse por todo el mundo, PODRIAMOS DECIR QUE UNA IMPORTANTE PROPORCION DE LA ENERGIA DE LOS ATENIENSES, SE VUELCA HACIA LA CONSTRUCCION, DE LO QUE PODRIAMOS LLAMAR "IMPERIOS DE IDEAS". Donde antes había una Atenas que enviaba a sus naves a varias islas para recolectar impuestos, ahora estaba la razón extendiendo sus dominios, hacia las diferentes áreas, en las que desarrollamos nuestras vidas.  Todavía perduran los principios de Sócrates, a cerca del razonamiento, el cuestionamiento de las oposiciones y el mundo a  nuestro alrededor. EN MENOS DE 200 AÑOS LOS ANTIGUOS GRIEGOS TRANSFORMARON SU  MUNDO, PARTIENDO DE SUS RUINAS  POCAS FIGURAS GRANDIOSAS LABRARON UN PODEROSO IMPERIO, INVENTARON LA DEMOCRACIA Y LA POLITICA, LA CIENCIA Y LA FILOSOFIA, NOS DIERON LA LITERATURA Y EL DRAMA, EL ARTE, Y LOS MONUMENTOS QUE AUN NOS DEJAN ATONITOS, los Griegos nos enseñaron a usar la razón y el pensamiento, sus logros alcanzados hace 2500 años todavía siguen determinando el mundo que conocemos.  (https://www.youtube.com/watch?v=Q-F7I6DXtmk),

 

Filósofos importantes

A lo largo de la historia muchas personas se dedicaron, de una manera u otra, a la filosofía. Esta es una lista de aquellos cuyos aportes tuvieron un impacto sustancial en esta disciplina.

 

Tales de Mileto (624-548 a. C.). Filósofo presocrático, Tales es considerado por muchos como el primer filósofo de Occidente. Sostuvo que el origen de la existencia estaba en el agua.

 

Heráclito de Efeso (540-480 a. C.). Natf de Éfeso, Heráclito, filósofo presocrático, postuló la idea del devenir regido por el Logos, así como al fuego como materia originaria.

 

Pitágoras (569-475 a. C.). Filósofo y matemático, Pitágoras es considerado el primer matemático puro de la historia. Fundó la escuela pitagórica e influenció a Platón y Aristóteles.

 

Parménides de Elea (siglo VI-V a. C.). Considerado por muchos como el fundador de la metafísica occidental, se piensa que Parménides fue el primero en abrir el camino a la pregunta sobre el ser.

 

Sócrates (470-399 a. C.). Filósofo clásico griego, Sócrates es uno de los filósofos más importantes de toda la historia. Fue maestro de Platón e inauguró la dialéctica como método filosófico.

 

Platón (427-347 a. C.). Discípulo de Sócrates, Platón cambió para siempre la historia de la filosofía. Formuló la teoría de las ideas, la alegoría de la caverna y muchos otros trabajos filosóficos que todavía hoy se discuten.

 

Aristóteles (384-322 a. C.). Filósofo, polímata y científico, Aristóteles se formó en la Academia de Platón, junto a quien es considerado padre de la filosofía occidental. Sus tratados filosóficos se siguen estudiando y redescubriendo año tras año.

 

Agustín de Hipona (354-430). Teólogo y filósofo cristiano, Agustín es uno de los padres de la Iglesia. Es considerado el “doctor de la gracia” y fue el máximo pensador del cristianismo en sus inicios.

 

Tomás de Aquino (1224-1274). Principal representante de la escolástica, Tomás de Aquino es referencia obligada de la teología sistemática, así como el responsable de reintroducir a Aristóteles a Occidente.

 

René Descartes (1596-1650). Filósofo, matemático y físico francés, Descartes es famoso por haber dado con la duda hiperbólica como método, así como por haber escrito Discurso del método y Meditaciones metafísicas.

 

John Locke (1632-1704). Locke es uno de los filósofos más importantes del empirismo inglés, así como el padre del liberalismo clásico y uno de los primeros empiristas influidos por Francis Bacon.

 

Baruch Spinoza (1632-1677). Filósofo de origen neerlandés, Spinoza es uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII, heredero crítico de las ideas de René Descartes.

 

Gottfried Leibniz (1646-1716). Teólogo, matemático, lógico y filósofo alemán, a Gottfried Leibniz se le conoce como el “último genio universal”. La idea de las mónadas metafísicas es suya, así como algunas consideraciones del infinito.

 

David Hume (1711-1776). Filósofo inglés, Hume es la máxima figura del empirismo, escepticismo y naturalismo inglés. Discutió la idea del innatismo, así como la causalidad y la idea del racionalismo como forma de conocimiento.

 

Immanuel Kant (1724-1804). Pensador alemán, Kant es conocido por haber conciliado racionalismo y empirismo en sus tres grandes críticas: Crítica de la razón pura, Crítica del juicio y Crítica de la razón práctica.

 

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831). Padre del idealismo alemán, Hegel es a veces llamado la “conciencia de la modernidad”. Postuló, entre otras cosas, el idealismo absoluto y la dialéctica del amo y el esclavo.

 

Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filólogo, músico, poeta y filósofo alemán, Nietzsche cambió la forma de hacer filosofía de manera definitiva. Probablemente uno de los filósofos más intempestuosos de la historia, se encargó de derribar mitos y totalidades filosóficas arrastradas por siglos.

 

Gottob Frege (1848-1925). Padre de la filosofía analítica y la lógica matemática, la obra de Frege se hizo conocida gracias al trabajo de divulgación de Giuseppe Peano y Bertrand Russel.

 

Edmund Husserl (1859-1938). Discípulo de Brentano y Carl Stumpf, Husserl descubrió el camino a la fenomenología, una nueva forma de pensar y conocer al fenómeno que cambió la forma de constituir conocimiento.

 

Martin Heidegger (1889-1976). Probablemente el pensador más importante del siglo XX, Heidegger es un punto ineludible de la filosofía contemporánea. Redescubrió la pregunta por el sentido del ser y acercó la filosofía a su punto máximo.

 

Ludwig Wittgenstein (1889-1951). Lingüista, lógico, matemático y filósofo austriaco, Wittgenteins es conocido por sus dos obras principales: el Tractatus logico-philosophicus y sus Investigaciones filosóficas.

 

Jean-Paul Sartre (1905-1980). Conocido como el padre del existencialismo, Sartre, ferviente lector de Heidegger, capitalizó el pensamiento de una época y de toda una generación, e hizo de la filosofía una nueva forma de vivir.

 

Emmanuel Levinas (1906-1995). Filósofo y escritor lituano radicado en Francia, Lévinas es conocido por su relectura de la obra de Heidegger y por haber puesto la lupa filosófica en la figura de la alteridad.

 

Gilles Deleuze (1925-1995). Uno de los más destacados filósofos franceses del siglo XX, Deleuze combinó filosofía con política, cine, pintura, literatura e historia.

 

Jacques Derrida (1930-2004). Padre de la deconstrucción, Derrida es probablemente uno de los filósofos más importantes y destacados del siglo XX. Su obra continúa publicándose póstumamente, en especial los cursos que dictó en el College de France.

 

Michel Foucault (1926-1984). Filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo francés, Foucault fue un reconocido pensador francés que dedicó su vida a la investigación y la enseñanza. Su trabajo es retomado en muchas ciencias externas a la filosofía.

Fuente: https://humanidades.com/filosofia/#ixzz8cvGGrBkh

 

linea cronológica corrientes

https://www.culturagenial.com/es/corrientes-filosoficas/

 

Doctrinas principales de la Metafísica

Bajo el título de Metafísica, las principales doctrinas o teorías incluyen:

·         Agnosticismo

·         Ateísmo

·         Atomismo

·         Deísmo

·         Determinismo

·         Dualismo

·         Esencialismo

·         Existencialismo

·         Fideísmo

·         Idealismo

·         Intelectualismo

·         Materialismo

·         Monismo

·         Monoteísmo

·         Naturalismo

·         Nominalismo

·         Nihilismo

·         Objetivismo

·         Panenteísmo

·         Fenomenología

·         Fisicalismo

·         Pluralismo

·         Politeísmo

·         Realismo

·         Reduccionismo

·         Relativismo

·         Solipsismo

·         Subjetivismo

·         Teísmo

·         Voluntarismo

 

 https://www.defilosofia.info/ramas-de-la-filosofia/la-metafisica/