La cognición es la "acción o proceso mental de adquirir conocimiento y comprensión a través del pensamiento, la experiencia y los sentidos". [2] Abarca todos los aspectos de las funciones y procesos intelectuales como: la percepción, la atención, el pensamiento, la imaginación, la inteligencia, la formación del conocimiento, la memoria y la memoria de trabajo, el juicio y la evaluación, el razonamiento y la computación, la resolución de problemas y la toma de decisiones, la comprensión y la producción del lenguaje. Los procesos cognitivos utilizan el conocimiento existente para descubrir nuevos conocimientos.
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Primeros estudios
A pesar de que la palabra cognitivo en sí misma se remonta al siglo XV,[4] la atención a los procesos cognitivos surgió más de dieciocho siglos antes, comenzando con Aristóteles (384-322 a.C.) y su interés en el funcionamiento interno de la mente y cómo afecta la experiencia humana. Aristóteles se centró en las áreas cognitivas relacionadas con la memoria, la percepción y las imágenes mentales. Le dio gran importancia a que sus estudios se basaran en evidencia empírica, es decir, en información científica que se recopila a través de la observación y la experimentación concienzuda. [7] Dos milenios más tarde, los cimientos de los conceptos modernos de cognición fueron establecidos durante la Ilustración por pensadores como John Locke y Dugald Stewart, quienes buscaron desarrollar un modelo de la mente en el que las ideas fueran adquiridas, recordadas y manipuladas. [8]
A principios del siglo XIX se desarrollaron modelos cognitivos tanto en filosofía, particularmente por autores que escribían sobre la filosofía de la mente, como dentro de la medicina, especialmente por médicos que buscaban comprender cómo curar la locura. En Gran Bretaña, estos modelos fueron estudiados en la academia por eruditos como James Sully en el University College de Londres, e incluso fueron utilizados por los políticos al considerar la Ley Nacional de Educación Primaria de 1870 (33 y 34 Vict. c. 75). [9]
A medida que la psicología emergió como un floreciente campo de estudio en Europa, al mismo tiempo que ganaba seguidores en Estados Unidos, científicos como Wilhelm Wundt, Herman Ebbinghaus, Mary Whiton Calkins y William James ofrecerían sus contribuciones al estudio de la cognición humana. [cita requerida]
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Primeros teóricos
Wilhelm Wundt (1832-1920) enfatizó la noción de lo que llamó introspección: examinar los sentimientos internos de un individuo. Con la introspección, el sujeto tenía que tener cuidado de describir sus sentimientos de la manera más objetiva posible para que Wundt encontrara la información científica. [10] [11] Aunque las contribuciones de Wundt no son de ninguna manera mínimas, los psicólogos modernos consideran que sus métodos son demasiado subjetivos y eligen confiar en procedimientos más objetivos de experimentación para sacar conclusiones sobre el proceso cognitivo humano. [cita requerida]
Hermann Ebbinghaus (1850-1909) realizó estudios cognitivos que examinaron principalmente la función y la capacidad de la memoria humana. Ebbinghaus desarrolló su propio experimento en el que construyó más de 2.000 sílabas hechas de palabras inexistentes (por ejemplo, 'EAS'). Luego examinó su propia habilidad personal para aprender estas no-palabras. Eligió deliberadamente no-palabras en lugar de palabras reales para controlar la influencia de la experiencia preexistente en lo que las palabras podrían simbolizar, permitiendo así un recuerdo más fácil de ellas. [10] [12] Ebbinghaus observó e hipotetizó una serie de variables que pueden haber afectado su capacidad para aprender y recordar las no-palabras que creó. Una de las razones, concluyó, fue la cantidad de tiempo que transcurrió entre la presentación de la lista de estímulos y la recitación o recuerdo de los mismos. Ebbinghaus fue el primero en registrar y trazar una "curva de aprendizaje" y una "curva de olvido". [13] Su trabajo influyó fuertemente en el estudio de la posición serial y su efecto en la memoria
Mary Whiton Calkins (1863-1930) fue una influyente pionera estadounidense en el ámbito de la psicología. Su trabajo también se centró en la capacidad de la memoria humana. Una teoría común, llamada el efecto de la actualidad, se puede atribuir a los estudios que realizó. [14] El efecto de actualidad, también discutido en la siguiente sección del experimento, es la tendencia de los individuos a ser capaces de recordar con precisión los elementos finales presentados en una secuencia de estímulos. La teoría de Calkin está estrechamente relacionada con el ya mencionado estudio y conclusión de los experimentos de memoria realizados por Hermann Ebbinghaus. [15]
William James (1842-1910) es otra figura fundamental en la historia de la ciencia cognitiva. James estaba bastante descontento con el énfasis de Wundt en la introspección y el uso de estímulos sin sentido por parte de Ebbinghaus. En su lugar, optó por centrarse en la experiencia de aprendizaje humano en la vida cotidiana y su importancia para el estudio de la cognición. La contribución más significativa de James al estudio y la teoría de la cognición fue su libro de texto Principios de psicología, que examina preliminarmente aspectos de la cognición como la percepción, la memoria, el razonamiento y la atención. [15]
René Descartes (1596-1650) fue un filósofo del siglo XVII que acuñó la frase "Cogito, ergo sum", que significa "Pienso, luego existo". Adoptó un enfoque filosófico para el estudio de la cognición y la mente, con sus Meditaciones quería que las personas meditaran junto con él para llegar a las mismas conclusiones que él pero en su propia cognición libre. [16]
https://en.wikipedia.org/wiki/Cognition
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